Los estudios sobre la vida humana y la salud de la risa encontraron que las personas con un fuerte sentido del humor viven más a pesar de tener la enfermedad, especialmente la enfermedad cardiovascular y la infección.
Investigadores noruegos informaron los hallazgos de un estudio de 15 años sobre el vínculo entre el sentido del humor y la mortalidad entre 53.556 hombres y mujeres en su país. El equipo evaluó los componentes cognitivos, sociales y emocionales del humor mediante un cuestionario validado.
Los hallazgos muestran que los puntajes altos en el componente cognitivo del humor para las mujeres se asocian con un 48 por ciento menos de riesgo de muerte por todas las causas, un 73 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y un 83 por ciento menos de riesgo de muerte por infección. Se encontró un vínculo solo para el riesgo de muerte por infección en los hombres. Aquellos con puntuaciones de humor altas tenían un riesgo 74 por ciento reducido. Los autores sugieren que las diferencias de género pueden deberse a una ligera disminución en las puntuaciones de humor a medida que los hombres envejecen. No se encontró relación para los componentes sociales y afectivos del humor.
Reírse de una película divertida puede parecer una actividad con pocas consecuencias para la salud, pero las investigaciones muestran que los 20 músculos faciales involucrados en la risa hacen más que ejercicio. Según esta investigación, la risa es uno de los últimos estudios que muestran que el humor y la felicidad juegan un papel clave en la salud y la longevidad y pueden afectar positivamente diversas enfermedades y afecciones como la presión arterial alta, la gripe, las enfermedades cardíacas, la artritis y la diabetes.
El concepto de que la risa es buena para usted también se utiliza en terapia para mejorar la calidad de vida, aliviar el dolor, fomentar la relajación y reducir el estrés. Algunos centros ofrecen ahora alguna forma de terapia del humor. Uno de cada cinco centros de tratamiento del Instituto Nacional del Cáncer en los EE. UU. Coloca unidades en los centros de tratamiento que brindan oportunidades que se pueden combinar con ejercicios como el yoga, que incluyen ver películas, escuchar cintas, leer libros o asistir a talleres de humor.
Desde hace mucho tiempo se reconoce que el estado de ánimo bajo, incluida la depresión, puede tener un impacto negativo en la salud física. Por ejemplo, los pacientes que se deprimen durante la cirugía de derivación cardíaca tienen más del doble de probabilidades de morir en los próximos cinco años. Las sustancias químicas del estrés provocadas por el estrés extremo también pueden duplicar las posibilidades de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
Los estudios demuestran que la risa y el humor pueden tener un efecto positivo en la salud y la longevidad. Se ha demostrado que la felicidad y la risa aumentan la actividad celular natural en la sangre y la capacidad de eliminación de radicales libres en la saliva, y reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés. También se cree que la risa provoca la liberación de sustancias neurotransmisoras específicas en el cerebro, como las endorfinas, que ayudan a controlar el dolor. También hay efectos físicos más directos de la risa, que incluyen más respiración, más uso de oxígeno y mayor frecuencia cardíaca.
Algunas investigaciones sugieren que la risa puede estimular el sistema inmunológico. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka de Japón descubrieron que cuando mostraron a un grupo de hombres y mujeres una película divertida de 75 minutos, los niveles sanguíneos de actividad celular aumentaron en un 26,5 por ciento.
¡EL FELIZ MATRIMONIO MATA LA GRIPE!
La felicidad también estimula el sistema inmunológico. Un estudio realizado en la Universidad de Birmingham encontró un vínculo entre los altos niveles de anticuerpos contra la gripe y un matrimonio feliz. Aquellos con la mayor satisfacción conyugal tuvieron mayores respuestas de anticuerpos a la vacuna contra la gripe después de cuatro semanas. Un segundo estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte muestra que la felicidad en el matrimonio está relacionada con una presión arterial más baja y menos hormonas del estrés.
Un estudio de la Fundación Internacional para el Avance de la Ciencia, también en Japón, mostró que la risa reduce los niveles de una proteína que juega un papel en la progresión de la nefropatía diabética, una enfermedad renal que se produce como resultado de la diabetes y es su principal causa. causa. Los niveles bajaron significativamente justo después de ver un programa de comedia. "Los efectos beneficiosos de la risa para prevenir el brote de nefropatía diabética están fuertemente sugeridos", dicen los investigadores.
Pero uno de los hallazgos más importantes con respecto a los efectos de la risa es su efecto sobre la inflamación, un componente de muchas enfermedades crónicas relacionadas con la edad que desempeñan un papel clave y que a menudo causan una amplia gama de enfermedades, desde la artritis hasta el cáncer. La investigación, publicada en la Revista Médica de Reumatología de Oxford University Press, mostró que los pacientes con artritis reumatoide habían reducido significativamente los niveles sanguíneos de importantes compuestos inflamatorios después de ver una película humorística.
Según las investigaciones realizadas hasta ahora, hablamos sobre los efectos positivos de la sonrisa en la salud humana y la psicología.